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Vamos a intentar ser breves y solo hago esto por presión tuitera.

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Pokémon Ópalo es un fangame de Pokémon creado por EricLostie (Titan e Iberia). Como la mayoría de fangames de Pokémon, que no hacks, está realizado en RPGmaker XP con la base de Pokémon Essentials. Aun estando gran parte del juego a cargo de Eric, cuenta con una gran cantidad de colaboradores que han realizado diseños, dibujos, musica o sprites para el juego.

El juego no está completo, por lo que este analisis cubrirá el grueso de la historia que abarca la primera parte o la que se desarrolla en Céfira Este.

La historia de Pokémon Opalo nos lleva a la región de Céfira, una región basada en el estado de Texas en Estados Unidos y que bebe de la cultura del western y los mitos de los nativos... o así se presenta, aunque realmente toda la región y la historia no se siente como nada que pueda ser americano fuera de los recurrentes cliches y arquetipos de personajes típicos del Western.

La mejor forma de definir este juego es el "Estancamiento de un autor y la falta de ganas de mejorar", o en términos que todos los fans de Pokémon entienden, marcarte un Game Freak. Con tres juegos a su espalda, es de esperar que Ópalo nos ofrezca la mejor versión de su creador, el pináculo de su carrera como creador de fangames de Pokémon y su historia más ambiciosa, pero más lejos de la realidad, fuera de las colaboraciones de grandísimos artistas como Rinku (dibujante y diseñadora de personajes) o Asier (música) entre otros (yo he rehecho una forma :p) y la mejora como desarrollador lógica que se espera de una persona que lleva 5 años lidiando con Essentials el juego sigue mostrando los mismos errores, las mismas tramas y estructuras que estaban presentes en Pokémon Titan.

Los mapas se sientes muy planos, tienen zonas para explorar pero su estructura, uso de la hierba alta, colocación de los Entrenadores y en general, el tileset usado los vuelve muy aburridos. La estepa que debería sentirse como una zona bastante única y salvaje, no deja de ser una ruta de pasillos que se ensachan para forzarnos a pasar por hierba alta en la que nos asaltan los Pokémon. Hay muchísimos saltos ridículos que nos hacen dar más vuelta de la necesaria, zonas llenas de hierba alta en puntos ocultos y que solo sirven para molestar... Las ciudades llegan a ser peores con edificios con puertas mal centradas o NPCs que nos sueltan frases que parecen sacadas de Twitter España.

En términos de jugabilidad en lo relacionado al combate, si que siento que hay una mejora. Ya no hay tanto abuso de las mismas estrategias de siempre (el gimnasio de Fuego no es de Día Soleado, milagro), aunque algunas si repiten (Pero el de agua si es de Llovizna) y quitando algún que otro jefe la mayoría son muy asequibles a la gran mayoría de combinaciones de Pokémon que tengas, aunque es cierto que el forzar EVs e IVs perfectos tan pronto hace que algunos Pokémon que no han recibido buffos como los monos elementales, se queden atrás más rápido de lo que te gustaría. La falta de MTs como Protección también reduce las opciones de Pokémon centrados en el stall como tipos venenos puros como Swalot que deben buscar otros gimmicks para sustistir.

Pero el mayor punto negativo y lo que más echa para atrás en el juego es su tratamiento de la ambientación, los personajes (especialmente los femeninos) y la historia. En resumidas cuentas, la primera parte de este juego puede sentirse interesante en un principio, estás luchando contra un grupo de bandidos y revolucionarios, pero en las partes finales de esta descubres que solo eran una distracción, relleno puro y duro que no tendrá nada que ver con la trama real. El vacío que sientes en ese momento al ver que a lo único que llevan las alrededor de 20 horas que dura la trama de los Gatling es que un personaje gane un puesto de poder es bastante grande.

La ambientación de Western también se cae a pedazos, como ya he dicho, los comentarios Twitter España nos nublan la idea de que nos encontramos en America, hay arquetipos del western y nativos por todos los lados, pero se sienten muy falsos. Los arquetipos de los blancos son parodias y los nativos han visto su cultura tan cristianizada, que solo son nativos en aspecto. En si, una de nuestras rivales, Gala, solo es nativa en ropa, porque... Nadie diría que no es una chica otaku venida de Kanto:

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Pero ya que menciono a Vera, hablemos de los personajes femeninos del juego. Quitando Líderes que tienen una relevancia mínima, las chicas principales de esta historia son Gala y Vera. Gala es nuestra rival y también un poco intento de interés amoroso, pero nuestra relación con ella no funciona para nada. Nuestros encuentros con Gala son todos de molestarla haciendo que pierda opciones a capturar Pokémon comunes de la ruta, no es casi hasta bien entrada la historia que empieza a haber más interés por su parte en que aunemos fuerzas, pero... nunca hay una colaboración real. Lo que nos relaciona con Gala es que ambos vemos a Astrem (Legendario del juego) y en las partes finales de este prologo a la trama real, Gala queda inutilizada de poder ayudar y lo que tendría que ser una colaboración entre ambos "héroes" es un enfrentamiento contra el Líder de los Gatling mientras Gala nos apoya desde atrás. No nos ayuda en combate al estar herida, pero bien que sube la montaña al completo, haciendo que este duelo uno a uno no funcione para nada.

Pero los problemas de Gala no son comparables a Vera, ella ni se puede considerar personaje al ser únicamente una extensión de Apolo, mejor amigo del protagonista y obvio futuro villano del juego.

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Apolo se nos presenta como alguien ambicioso, pero justo y todo lo que hace es por el bien y si, se reflejan sus buenas intenciones, pero su diseño, su presentación... realmente, su presentación ya nos hace decir "tu eres el malo", pero claro, es necesario algo que le haga cambiar, que saque esa oscuridad y lo vuelva malvado, ¿verdad? La gente no puede corromperse por si sola, necesita un incentivo. Y ese incentivo es Vera o más bien su muerte. Vera es lanzada al frigorífico de una explosión y lo peor es que no nos sorprende, desde el primer minuto sabemos que Vera, la prometida de Apolo, va a morir y será lo que justifique la villanía de este personaje.

Volviendo a los rivales, aquí encontramos los que posiblemente son al mejor y peor personaje del juego. Mundanez es un rayo de sol en Ópalo, una alegría para cualquiera, un momento de humor inocente y en general, un gusto tenerle en pantalla. El juego en ocasiones se pasa maltratándolo, pero es el personaje con el que es más fácil encariñarse, reirle las gracias y sufrir con sus problemas, tiene una buena evolución y en general es lo mejor que el juego ofrece a nivel de narrativa. Todo lo contrario a Bermellón.

Bermellón es puro fanservice no solo de Kanto y Rojo, si no un de JoJo. ¿Como es fanservice de JoJo? Por la presencia de su abuelo Rojo. Rojo cuenta con una apariencia que nos recuerda a Joseph durante la saga Stardust Crusarders y sinceramente, hace que todo avance tecnológico, toda referencia a los juegos, cualquier cosa se derrumbe. Incluso si tomáramos en cuenta la edad de Rojo en los juegos originales, no llegaría a la situación de abuelo y eso hace que el juego se sienta hasta cuarenta años en el futuro, con una tecnología de 2020 e incluso antigua. ¿Como de atrasada esta Cefira que ha tardado 40 años en tener su propio Acuatunel? ¿Cual tradicional es la región que usan maquinaría de hace 10 años por reutilizar todo el tileset de Blanco y Negro? Tampoco ayuda lo terrible que es Bermellón como personaje, si, su trama es intentar no ser el nieto de Rojo, pero... todo el rato es el nieto de Rojo y no tiene ninguna característica propia más que ser el nieto de Rojo y un chiste muy largo de JoJo, incluso su equipo es una reminiscencia a Rojo incluyendo a Pokémon como Poliwrath, Snorlax o Raichu.

Podría seguir hablando de todos los personajes, pero en general ninguno llega al nivel de Bermellón, ni se acercan al encanto de Mundanez, estando en una linea entre mal escrito o aceptable, pero no interesante. Si que quiero remarcar como solo una Líder de Gimnasio tiene la decencia de estar en su puesto y esta además intenta engañarnos a la entrada para hacernos creer que hay que hacer un recado para entrar, es muy pesado y molesto en general. Todos los roadblock lo son, habiendo algunos extremadamente ridículos como unos mochileros en donde uno de ellos está herido y no se mueven hasta dos medallas más tarde. La trama también esta llena de momentos de drama que se vuelven comedia pura, el intento de suicidio de Mustang, el final completo o el ataque a la prisión, ninguno se siente épico o dramático, simplemente... ridículo e innecesario.

El juego tiene sus partes buenas además de Mundanez y una curva de dificultad en los combates más justa que en Titan, como las sidequest que le dan algo de vidilla a explorar la región o las ayudas para hacer un equipo medianamente competitivo, pero sus partes malas les hacen una sombra de la que no pueden escapar.

En conclusión, Ópalo es la definición de la mediocridad, del desaprovechamiento de artistas en un juego que se siente estancado porque su autor no quiere aprender o mejorar. Es también una imagen perfecta del daño que hace hacer tuya otra cultura, no entenderla y quedarte únicamente en lo visual. Quien hace un RPG, no puede negar los RPGs, quien escribe historias de dibujos animados, no puede rechazar los dibujos animados y lo más importante, se puede hacer un juego de Pokémon, sin caer en las malas practicas de Game Freak y escudarte en sus fallos para justificar los tuyos. Desearía que Ópalo fuese mejor y me gustase, pero supongo que Eric siempre será conocido como el que hizo el juego meme de Pokémon en España y no quien escribió una buena historia de Pokémon.
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