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PERSONA 4

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Bueno, tenía pendiente este análisis desde hace más de un mes pero por fin me puse a hacerlo. Me jugué la versión original de PS2 por cierto, no el Persona Golden de Steam. Este análisis se hace desde el punto de vista de alguien que de los recientes solo jugó directamente con el Persona 5 y hará varias comparaciones por tanto.

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HISTORIA

La historia es la más modesta de todas las Personas, pero hay que decir que se disfruta, es como coger una novela de misterio y muy poquito más y cómo convertirla en un JRPG sobrenatural, por lo que hasta básicamente el final la tensión de la trama se basa únicamente en el who-dunnit. El avance del caso, las hipótesis de los protagonistas en cada parte del caso y demás me resultan satisfactorias, al margen de aspectos que comentaré luego. Los diálogos y desarrollos también me parecieron más naturales que en Persona 5 (el cual lo sentí muchas veces demasiado manipulador y simplista de cómo te tienes que sentir en cada momento).

En ambientación es claramente el juego más relajado y tranquilo de la franquicia, pero disfruté bastante la ambientación de pueblo alejado de la mano de dios y los problemas de fondo que surgían de eso, ya sean los estudiantes de pueblo, los pueblerinos comentando cosas sobre el comercio local o rumores que asentarse, etc.

Temáticamente me encantaba la idea de centrarse en la TV, rumores y cómo afecta a la gente que vive en pueblos, y sobre buscar verdad, pero en ese sentido acabé sintiéndome que no lo desarrolló tanto como yo esperaba en comparación con otros, me sentí como que usó la fórmula básica y la repitió sin más y solo al final los malos malosos te sueltan la explicación de por qué es relevante temáticamente en vez de apreciarlo claramente en el desarrollo de la trama.

Por alguna razón iba con las expectativas bajas con los personajes, tenía unas impresiones diferentes y más estereotipadas de ellos (posiblemente por solo verlo en productos derivados o segunda mano y a trozos), pero al final me acabaron sorprendiendo para bien y cayendo muy bien. Supongo que mis favoritos son Yosuke y Kanji, y quien menos Teddie, aunque tampoco diría que me cae mal, es de altibajos para mí.

Lo que sí tiene el juego que me dio más pena, tras ir del Persona 5, es volver a decisiones del protagonista que son muy "o ser majo o ser un amargado", sé que era un problema que arrastraba de antes y que luego mejoraron pero el cambio se notó. También aunque disfruté muchas interacciones, también muchas veces tiraba de clichés animes de manual (¡chicas cocinando mal! ¡protas accidentalmente en aguas termales cuando están las chicas! ¡concurso de bikinis! etc.).

Spoilers de las partes del final:
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La primera parte de finales sobre qué hacer con Namatame, aunque entiendo la intención de "fuera sentimientos en un sentido o en otro, todavía hay cabos sueltos", es frustrante porque incluso si sabes qué quieres hacer, las opciones son muy ambiguas y al final acabas seleccionando un par de veces la de "no matar a Namatame pero rendirse" sin que quieras y te toca tragarte todo el dramita de nuevo que pierde su efecto; y matar a Nanako durante solo 10 minutos para enfatizar el drama del momento y que vuelva sin más es muy barato.

La parte de poco a poco deducir que es Adachi está bien (aunque yo ya sabía que era el culpable, pero creo que lo hubiera deducido sin sentirme que era demasiado obvio), pero el siguiente final es un poco "po' vale", vas a por Adachi, te cargas al monstruo salido de la nada que de repente te suelta que todo es su plan y va a condenar el mundo, y pasa inmediatamente al final (¡saltándose todo el mes de tiempo libre que tenías, grrrrrrr!).

Pero lo que es el true ending no me gustó y me sobró totalmente, las condiciones me parecen demasiado forzadas y nada intuitivas, realmente con el monstruo salido de la nada ya no había más misterios que resolver como para añadir el "oh si en realidad qué empezó todo? Obviamente este NPC de gasolinero del que te olvidas completamente!", y se sentía completamente divorciado del ambiente y temática del resto del juego, además de que los discursitos se ponen demasiado meloneros incluso para los estándares de esta saga. Preferiría que hubiesen intentando mezclar ambos finales con lo que querían y punto en vez de romperte el ritmo haciendo parecer que el juego acabó pero ahora tienes que hacer una mazmorra extra antes de acabar de verdad, si no fuera por los aspectos de trama y misterio que ponen por encima se sentiría más como una mazmorra postgame para retos de jugabilidad que otra cosa.
A partir de ahora comentaré spoilers de Persona 5:
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Al final en lo que más me acabé centrando del juego es en las similitudes entre Persona 4 y 5, que son tantas no solo en cosas similares sino en cosas que contrastan que parecen una respuesta a feedback del 4.

Tu grupo es una panda de chavales amiguitos que deciden hacerse un grupo secreto y "oculto" para resolver problemas mediante una mazmorra cognitiva creada por todos y de una persona para las mazmorras personales, ambos con un problema de mazmorra particular y fecha límite a resolverlo.

Dojima y Sojiro como familia adoptiva a la que ocultarle tus tejemanejes y con una "hija" con la que lidiar sus problemas.

Teddie y Morgana como bichos mascota que actúan como navegador y acaban perteneciendo al mundo del metaverso buscando su propósito que no conocen y carcomiéndose por eso. La principal diferencia es que en teoría Teddie no es más que pura casualidad que naciera y se hiciese amigos de los protas, mientras que con Morgana era todo el plan del Igor de verdad.

Naoto y Akechi como detectives juveniles que se publicitan y son famosos y están dispuestos a solucionar el caso, y que acaban sospechando y acercándose al grupo, y al hacerlo acaban formando parte de él.

Tienes a un culpable que es un detective que se las daba de bueno durante el juego para que haya un twist de que sea el malo, aunque Persona 5 en principio intenta venderte que Akechi se parece más a Naoto que a Adachi. Incluso la manera de revelarlo se siente como un contraste, como si la gente encontrase que era Adachi demasiado obvio y dijesen "pues lo haremos un twist, pero el twist final será que todos los personajes lo saben y le tienden una trampa!".

Y detrás de este culpable, el malo real es un dios con poder de controlar el mundo cognitivo que causó toda la situación y el confrontamiento entre prota y villano al que toca detener de verdad antes de que manifieste en la realidad aspectos del mundo cognitivo para derrotarlos; solo que Persona 5 lo integra dentro de la trama final en vez de ocultarlo como Persona 4. En ese sentido el cómo hizo Persona 5 el final me parece mejor en todos los aspectos.

Es demasiado similar en estructura que se hace hasta gracioso.

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JUGABILIDAD

La estructura del juego es similar a Persona 5, solo que a menor escala de mundo y cosas que hacer.

En términos de distribución de tiempo, la verdad es que con los memes de Morgana pensaba que Persona 5 era especial en lo referente a chuparte tantos días de tiempo sin hacer nada, pero este juego es bastante similar, durante los preparativos antes de que aparezca la siguiente mazmorra hay un montón de días que se te chupan tal cual, incluida la noche.

Yo soy de los que intentan maximizar los enlaces sociales todo lo que pueden, y al final en este juego para el final verdadero (tras habérmelo pasado una vez y luego recargado mi partida para aprovechar al máximo el mes de Diciembre) me quedaron por completar 5 enlaces sociales, más que en Persona 5 que me quedaron dos y los tenía casi al máximo.

En general jugué igual que con Persona 5, procurando hacer las mazmorras de una sentada y lo más pronto posible (siempre existe para mí la tensión de dejar a sus anchas un problema como una persona desaparecida además de que si no lo haces no puedes quedar con tus compis en enlaces sociales), pero al contrario de Persona 5 aquí no hay nada que te pare, porque incluso si te quedas sin SP puedes tener suerte con las cartas o escapar, usar al zorro por un coste alto pero sobrellevable y continuar.

En general avanzar por las mazmorras me resultó bastante monótono y repetitivo, ya al margen de que las mazmorras sean RNG, la variedad es inexistente, casi todas las mazmorras lucen exactamente iguales y luchar se acababa haciendo aburrido a partir de cierto punto; lo más positivo que puedo decir es que la situación es al menos mejor que el Persona 1 que jugué justo antes, pero eso es un estándar muy bajo. Tampoco ayuda que apenas hay minijefes, solo hay uno por mazmorra así que apenas varía el ritmo. Las batallas contra jefes van mejor y me resultaron mejores que las equivalentes de Persona 5, aunque a este punto también de tanto jugar a SMT y Persona las batallas empiezan a hacerse un poco similares en funcionamiento, uso de bufos, etc.
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Las batallas que más aprecié fueron la de Yukiko y Mitsuo, la primera al ser de las primeras cuando todavía no tienes tanto SP ni opciones, y la segunda con sus poderosos ataques y gimmick de regenerar su armadura de héroe JRPG.
También me resultó un palo enorme que lo único que te dan entre tanto si completas una mazmorra es... volver a hacerla desde el principio, solo que con un jefe nuevo en la cima, recorrérsela de nuevo es un coñazo (y que harás igualmente por las subquests que te piden los NPCs) y salvo el primer jefe que es más difícil que los propios jefes y depende de que no te haga Rampage el resto son una broma de fáciles. Me hace apreciar la presencia de Mementos, aunque sea porque incluso si te amarga un poco no te amarga las mazmorras personales que ya has recorrido.

En general la jugabilidad, aunque agradecidamente más corta que en Persona 5, no me acabó de convencer tanto como ese, incluso si Persona 5 era más facilongo en general.

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GRÁFICOS Y MÚSICA

Poco que decir, los gráficos cumplen, se ven bonitos e incorporan un poco de estilo guay (obviamente sin llegar a los extremos absolutos de Persona 5), las mazmorras no pueden lucirse por el mazmorreo aleatorio pero ideas de su diseño como la del RPG retro o la mazmorra final definitiva lucen muy guay.

La música también está bien, tiene temas que se te quedan en la memoria, pero tampoco va demasiado más allá, en general me pareció más humilde de lo que me esperaba.

CONCLUSIÓN

Me gustó, en términos de trama me gusta igual que el 5 con sus cosas que me gustan más y sus menos, en términos de jugabilidad prefiero el 5; pero también colorea un poco mis impresiones del 5 al ser tan similar a este y me hace apreciar lo que este hizo primero.
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