INICIO
ANÁLISIS
AYUDA
SCANS
FORO

Fantasy Life

Imagen

Fantasy Life es un juego que me gusta describir como la fusión entre Animal Crossing y Dragon Quest IX. Nos pone en la piel de un/a joven que va a empezar su primer oficio entre doce diferentes, lo que no se espera es que va a conocer a una singular mariposita que le/la arrastrará a todo tipo de aventuras.

Lo mejor:

— Creo que no hace falta decir que lo mejor del juego es todo lo que podemos hacer tras unos tutoriales saltables en forma de primera misión del oficio. Desde acabar con la fauna local haciendo uso de una espada y escudo, un espadón, el arco, un puñal o nuestros propios puños, hasta volvernos los mejores alquimistas de la ciudad, pasando por talar árboles, pescar, coser y más. De forma normal incluso podemos recoger materiales como flores o verdura que hay por el mapamundi.

—Mencionando el mapamundi, este es enorme, hay cuatro zonas importantes y después algunas más pequeñas o cuevas, todas con objetos y monstruos diferentes para que podamos explotarlos hasta la saciedad.

—El juego deja personalizar mucho a tu personaje, entre las típicas de pelo, ojos, altura, hay la oportunidad de hacerlo flaco o gordo, las armaduras y bastantes de los accesorios se ven como en Dragon Quest IX, algunas piezas de equipo se pueden cambiar de color y durante el juego puedes cambiarte el pelo.

—Ponerte a picar un trozo de mineral o talar un árbol mientras suena esto:

—El juego cuenta con mucho humor, tanto en los pedidos, como en los nombres de algunas misiones, en la historia o en algunas de las cosas que podemos recolectar o ver por el mapamundi.

—Las escenas animadas son preciosas, la última del juego es mi favorita de todas. El resto del juego también es muy bonito, con muchos colores y diseños de dibujo animado. En los artworks pone que son de Yoshitaka Amano, pero es que salvo el logo del título, el resto parece diseñado por otra persona.

—Puedes tener hasta tres casas que puedes decorar de mil maneras a lo Animal Crossing, solo que aquí no tienes un mapache pidiéndote dinero cada dos por tres, la mudanza se paga en el momento.


Lo peor:

La historia. Simple y llanamente, esa de adorno y para ir desbloqueando cosas en el mapa en vez de dejarte libremente desde el principio. No tiene nada novedoso, ni giros raros, ni nada llamativo salvo algunos momentos de humor que nos harán reír y la posibilidad de reclutar gente fuera de los oficios y mascotas, pero en si es una excusa para avanzar y no simplemente estar haciendo desafíos.

Que es lo que no me gusta, las partes de de historia se basan totalmente en ir de punto A a punto B y hablar con los personajes y ver las escenas. Hay algunas batallas fáciles que Mariposea puede hacer por ti si no quieres luchar y los “jefes” se basan en romper una piedra mientras los aliados se encargan de los monstruos. El ultimo capitulo siquiera tiene batallas y deja un sabor agridulce que por suerte se va al ver que ya tienes todo desbloqueado en el mapa.

—El hecho te tener tantos objetos, tantos enemigos, tantos personajes para meter al equipo y tantos puntos de extracción (arboles, vetas, lagos…) hace que el jugador tenga que andar con una gran cantidad de información. No existe un bestiario, no hay nada donde te diga que X objeto se saque de Y lugar/monstruo, no hay una lista de los lugares en donde podemos encontrar tales puntos de extracción… nos toca recordar todo eso y llega un momento en que es casi imposible, porque cuando crees que tienes todo controlado aparece ese maldito Kiwi salvaje que no sabes donde puedes conseguirlo.

—El oficio de Mercenario. Es literalmente el peor oficio del juego, cuando tienes para elegir entre cuatro oficios de batalla diferente, Mercenario es la peor elección. Sus desafíos piden la realización de combos que acaben con el enemigo, algo que suele costar porque o fallas un botón del combo o un aliado lo mata o te cargas al enemigo antes de que acabe el combo. También te pide eliminar unos cuantos monstruos que están detrás de un Monstruo Épico de una dificultad bastante elevada (suena la música que he puesto más arriba) y que esa eliminación es perteneciente a otro oficio ofensivo. Esto es, te toca cargarte dos veces a ese Monstruo Épico para terminar con el Mercenario.

También cuenta con el estilo de batalla más lento y arriesgado del juego al no poder llevar escudos para protegerse o no ser de rango para tener más facilidad al esquivar.

—Hay algunas zonas del mapa que están realmente alejadas de los puntos de teletransporte y cuentan con bastantes enemigos para eliminar con diferentes oficios de batalla, habría estado bien poder cambiar el oficio en cualquier lugar o al menos tener más puntos de teletransporte.

Las canciones de felicitación por haber alcanzado el Nivel Maestro que son cantadas por un vocalista masculino… mira que muchas son pasables como mucho, pero las cantadas por el hombre son bastante malas. Por suerte dejan saltarlas.

En general: Es un juego que me ha encantado y hasta que no vea todos mis oficios en Rango Leyenda dudo que lo de por finalizado, porque este modo tan libre de hacer las cosas poco a poco y descubriendo el mundo y los monstruos y árboles o vetas que tiene me ha gustado mucho. Espero que Level 5 se anime a hacer un segundo juego de este estilo y en el que arregle los fallos como lo del bestiario o unir la historia con el gameplay.

Lo recomiendo mucho a gente que le guste tanto Dragon Quest IX como Animal Crossing o al menos uno de estos sin odiar el otro, porque el juego es una maravilla y da para muchísimas horas, algo que a día de hoy no muchos juegos no te permiten. No tiene mucha rejugabilidad porque al final tienes que hacer todos los oficios, pero puedes especializar a tu personaje en unas estadísticas u otras haciéndolo apto para el oficio de Mago, Pescador y Alquimista por tener mucha Inteligencia y Concentración o Cazador, Leñador y Carpintero por subirte Fuerza y Destreza.
< VOLVER