INICIO
ANÁLISIS
AYUDA
SCANS
FORO

Imagen

Dragon Warrior Monsters



Aprovechando el boom que estaba generando Pokémon y a que la quinta y sexta entrega ya contaban con un sistema propio de reclutamiento, llegó la primera entrega de uno de los spin-off más longevos de Dragon Quest, la saga Monsters.

Monsters nos pone en la piel del pequeño Norris (Terry en ingles), el cual se ve obligado a viajar a GreatTree para participar en un torneo de reclutamiento de monstruos y salvar a su hermana Mencia (Millou en esta entrega). La historia es tan simple como eso, de fondo tienes el pique entre GreatTree y GreatLog, el reino que ha raptado a Mencia, y la presencia de Watabu, pero no suelen molestar mucho y dejan al jugador centrarse en el gameplay en todo momento.

ImagenImagenImagen

Lo mejor:

El sistema de Crianza: Es una pena que el juego no nos llegue a informar de como funciona realmente el sistema, ya que me parece mucho más aprovechable que el de los SMT o los Jokers en donde los monstruos cuentan con estadísticas fijas. No, aquí los monstruos tienen un crecimiento de estadísticas fijo y su Nivel 1 se marca mediante la crianza. El sistema de Crianza es sencillo, juntamos a dos monstruos de diferente genero para que nos den uno nuevo y el cual hereda las habilidades de los dos anteriores, pero también sus estadísticas mediante una sencilla formula: (Stats Madre + Stats Padre)/4. Mediante esta fórmula, podemos aprovechar para llevar al máximo de su nivel posible a nuestros monstruos y así tener crías que puedan llegar a empezar incluso con 100 puntos base en una de sus estadísticas, con lo que cuando lleguen al nivel de sus padres, los habrán alcanzado y superado por bastante. Nos obliga a criar con cabeza y no perder tanto tiempo haciendo mil y una combinaciones a lo loco.

Las mazmorras: Aunque sencillas y quizás algo repetitivas por ser generadas de forma aleatoria como en un Dungeon Crawler, nos permiten explorar más que en un mapa fijo y obtener una mayor cantidad de objetos. Además, estas mazmorras no son tan simples como solo zonas de exploración, en ocasiones nos puede salir un piso que es una tienda en donde podemos comprar y vender objetos, una iglesia donde curarnos o un torneo en donde podemos hacer rondas de 3 combates seguidos para lograr objetos.

En las mazmorras además no solo hay monstruos, objetos y algunas trampas, también podemos toparnos con tres tipos de reclutadores contra los que luchar: El Sacerdote que nos curará tras ganarle, el Guerrero que nos dará hasta dos objetos y el Sabio que nos llevará directamente al último piso, en donde podemos una de las cosillas que más me han gustado del juego.

—Dragon Quest Monsters busca referenciar a la saga y lo hace totalmente con el sistema de mazmorras. Desde el nombre de estas, hasta el jefe al que nos enfrentamos, dándonos la pista de que juego será con la música que suena en el último piso de la mazmorra. Todos estos temas son las músicas del Mapamundi de los seis anteriores juegos, entre ellos podemos escuchar Homeland del IV, Toward the Horizon del V o Endless World del II. Las salas de los jefes también buscan ser una pequeña referencia al juego donde pertenecen, nuestra primera mazmorra nos lleva a un Medulimo dentro de una cueva en la que podemos escuchar Homeland, no es difícil deducir a quien nos vamos a enfrentar.

Entre otros jefes podemos encontrar al Dragon Verde y la celda en donde se encuentra Lady Lora a la espera de que llegue un fornido guerrero a rescatarla. Creo que las referencias más curiosas se dan contra jefes pertenecientes a Dragon Quest VI, juego de donde proviene Norris y más si estos jefes están relacionados con él, dando una sensación de Deja’vu que el propio juego menciona.

ImagenImagenImagen

Lo peor:

Los torneos: Me gustaban muy poco estos en los Joker, aquí me superan. Aquí los monstruos pueden no obedecerte y además dependiendo de su personalidad pueden o no realizar las acciones de las tres Estrategias Básicas mejor o peor. Sobre las tres estrategias básicas, estas son Ofensiva (Charge), con la que el monstruo usa sus mejores movimientos contra el adversario, Mezcla (Mixed), en donde usa sobretodo habilidades de aumento de estadísticas y que causen estados alterados, Preventivo (Cautious) para defenderse, curar o prevenir ataques, además se les puede pedir que no usen ninguna habilidad. Si el monstruo no te hace caso usara lo que le dé la gana, seguramente incluso haga algo contrario a lo que le has pedido (si le dices Charge se pondrá en modo Cautious y asi) y si su personalidad es mala en esa estrategia, quizás use una habilidad mala para la situación. El jefe final es un combate de torneo y bastante duro si tienes mala suerte y además no vas con cuidado, por lo que puede acabar basándose más en tu nivel que en la estrategia.

—También algo que me ha fastidiado bastante es que el juego parece no querer darte información sobre estas mecánicas, las cuales pueden llegar a tener un gran impacto en la jugabilidad. Es imposible saber el tema de las estadísticas de nivel 1 hasta que no miras en internet y no hay nada donde te diga que Personalidad beneficia a que estrategia, básicamente ni te dicen casi que son las personalidades, ni hablemos ya sobre las crianzas especiales, en donde vas a tener que mirar una guía o algo si quieres lograr hacerte con un Psaro o Mortamor. No tengo problema en que el juego nos deje descubrir las cosas por nuestra cuenta, pero esto puede suponer el estar 10 horas entrenando, 3 criando y otras 10 entrenando mas o simplemente estar 5 horas.

El sistema de reclutamiento: En Dragon Quest V y VI esto funciona ya que llegado a un punto vas a tener personajes fijos en el equipo y los primeros monstruos tienen ratios de reclutamiento altos tras vencerles… ¿pero en Monsters? Es un lastre. Solo se te une el ultimo monstruo derrotado, si no te obedecen o no das ordenes, posiblemente el monstruo que quieras es el que caerá primero. Los ratios de reclutamiento son bajos y necesitas hacer uso de Comida para conseguir que se te unan más fácilmente, el problema empieza cuando el hacer uso de un objeto significa que no vas a poder dar órdenes. Si sabes desde el principio el tema de las estadísticas de nivel 1 seguramente con un total de 10 monstruos puedes sobrevivir al juego, pero si no lo sabes, vas a llenar el establo de monstruos listos para criar. También está la cosa de que la comida en las primeras zonas escasea y la tienes que administrar muy bien, ya que también sirve para ganarte el cariño de tus monstruos y que te obedezcan.

ImagenImagenImagen

General: Es un juego que necesitaba pulirse y espero que al jugar a su segunda parte vea la mayoría de estos problemas solucionados (sé que el de las crianzas especiales no porque eso ni está en los Joker dicho). Algo que también es de mencionar es su apartado gráfico, el cual es algo más simplón que otros juegos de Gameboy Color, habiendo muchísimo más blanco y que me ha decepcionado un poco el ver que los modelos de batalla de los monstruos eran estáticos en comparación a los genialmente animados de Dragon Quest III, aunque por el contrario y mejorando un poco a Pokémon, todos los monstruos contaban con un minisprite de campo y los cuales siguen a Norris por todo el mapa, es algo bastante adorable. En el tema de sonido, algunos efectos son chirriantes, pero la música diría que suena mucho mejor que en la versión de Color de Dragon Quest III.

Terminando, es un juego que he disfrutado y que me ha obligado a ir pensando bien mis movimientos y estrategias en algunos combates, ir reconociendo escenas de los juegos anteriores me ha encantado y los pequeños puntos de humor con los que cuenta la saga se mantienen y siempre te sacan una sonrisilla. La parte mala es que el desconocimiento al que se enfrenta el jugador y que el gameplay no está del todo pulido hace que el juego en ocasiones sea bastante tedioso.
< VOLVER