INICIO
ANÁLISIS
AYUDA
SCANS
FORO
Jugué y completé este juego hace tiempo (lo pillé poco después de su salida), y quise comentarlo pero entre una cosa y otra lo he ido dejando pero hoy me he animado, aquí van mis impresiones:

Imagen

Persona Q: Shadow of the Labyrinth es un juego para Nintendo 3DS cuyos protagonistas son los personajes de los videojuegos Persona 3 y Persona 4, el motor del juego es, sin embargo, el de los Etrian Oddyssey, otra serie de RPGs también de Atlus para las portátiles de Nintendo inspirada en los RPGs de antaño con enormes mazmorras laberínticas para las que necesitaremos dibujar mapas en la pantalla táctil.

Historia

Los personajes de ambos juegos son atrapados por un vórtice espaciotemporal y acaban en una dimensión que parece una recreación de un festival cultural de un instituto, repleto de puestos de comida, pabellones y alumnos que solo saben repetir una y otra vez "qué divertido es el festival". Allí conocen a un chico y chica llamados Zen y Rei con amnesia que también están atrapados. Para poder volver a sus mundos tendrán que encontrar varios tesoros en distintas mazmorras-pabellones temáticos propios de un festival cultural (una representación de un cuento, una cafetería, una casa embrujada...).

Imagen

Como suele suceder en los juegos centrados en el mazmorreo, la historia central suele ser minimalista y está concentrada al principio y al final del juego. Aun así casa bien con el estilo de los Persona y, sin dar muchos detalles, ha sabido introducir elementos tanto de la temática del 3 como del 4.

Podemos elegir al principio si jugar desde el punto de vista del protagonista del P3 o del protagonista del P4, esto hará que varias escenas, así como el principio del juego, sean distintos, pero en general veremos el mismo contenido.

Imagen

De todas formas, la chicha del juego no es el argumento central, sino los personajes. En ese aspecto hay contenido de sobra. Lo normal es que en este tipo de juegos tus personajes sean un puñado de mudos, pero aquí es todo lo contrario, mientras avanzamos por las mazmorras nos toparemos con múltiples escenas y diálogos entre los personajes, casi siempre en plan humorístico que es el tono general del juego, las cuales harán más amena la exploración. Asimismo, también dispondremos de muchas escenas opcionales en el festival y de sidequests que nos proporcionarán más contenido y diálogos.

Incluso dentro de la batalla, cada personaje tiene diálogos especiales para cualquier circunstancia, estado de vida, estados alterados, jefes especiales... y si tienes en el mismo equipo personajes con cierta confianza o afinidad entre ellos suelen interactuar entre sí mediante diálogos, en plan, no sé, si Junpei queda KO y Yukari está en el equipo le dirá algo en plan "¿Ves? Eso te pasa por tonto".

Imagen

Para que lo entendáis mejor ¿conocéis las típicas tiras cómicas (4koma) que suelen hacer de cualquier franquicia que se suelen publicar en revistas de videojuegos? Es básicamente un juego entero así.

Eso no quiere decir que no tenga también sus momentos serios, hay una parte que me gustó mucho sobre como Yukari se da cuenta al observar al grupo de P4 que aunque trabajen juntos no son realmente "amigos" y cómo lo lamenta.

Una pega importante es que algunas de las caracterizaciones son un poco... horribles. Aunque el juego tenga un tono más cómico que los juegos originales la mayoría de los personajes mantiene su personalidad, otros en cambio se convierten en caricaturas de sí mismos, las víctimas de esto son sobre todo Akihiko, Chie y Teddie.

Akihiko en P3 es un personaje generalmente serio cuya debilidad es que no puede rechazar ningún desafío y está obsesionado con hacerse más fuerte debido a circunstancias de su pasado. Los guionistas debieron pensar que el elenco de P3 era demasiado serio y lo han convertido en un personaje cómico llevando esas debilidades a su máximo exponente: aquí Akihiko es un masoquista de las peleas adicto a los batidos de proteínas, y sus diálogos son totalmente monotemáticos.

Imagen

A Chie le pasa algo parecido, en P4 habrá dos o tres gags sobre lo mucho que le gustan los filetes, mientras que en este juego apenas puede abrir la boca si no es para decir las ganas que tiene de meterse un trozo de carne en ella. Teddie en P4 le tiraba los tejos a las chicas a la menor ocasión, pero desde un punto de vista más bien inocente, en este juego en cambio no hay ni pizca de inocencia, canaliza su viejo verde interior y es más un acosador sexual que otra cosa.

Gameplay

Como comenté, está calcado de los Etrian Oddyssey, exploramos mazmorras en primera persona dibujando un mapa según avanzamos, con batallas aleatorias en primera persona también.

Imagen

Sin embargo, no es tan soso como en otros juegos, aquí cuando atacamos o usamos hechizos veremos a nuestros personajes lanzarse y atacar a las sombras, así como invocar sus Persona.

La exploración además estará amenizada por diversos puzles y acertijos que tendremos que superar para avanzar, del tipo descifrar un código para abrir una puerta o llegar de un punto a otro dando los menos pasos posibles.

Y por supuesto los famosos FOE, enemigos fuertes que son visibles en el mapa y actúan como obstáculos a evitar, unos te persiguen, otros tienes que evitar que su mirada se cruce contigo... hay bastante variedad.

Imagen

Las batallas mantienen la marca Atlus, y mantienen una cierta dificultad, necesitaréis encontrar y explotar los puntos débiles de los enemigos así como saber aprovechar los estados alterados y hechizos de apoyo para progresar. Los hechizos de muerte instantánea para grupos van chachi.

Sobre los Persona en sí, cada personaje tiene uno propio que aprende sus propias habilidades, además podremos enseñarles habilidades extra con cartas de habilidades que podemos fabricar. Además de esto, cada personaje puede equiparse con un "Subpersona" que le otorgará más habilidades y stats, estos Subpersona son los que podemos encontrar aleatoriamente al final de cada batalla y que podemos fusionar en la habitación de terciopelo como en los juegos originales, así que tenemos muchas opciones de personalización.

Imagen

Tenemos en total 17 personajes que podemos usar (más dos navegadoras), pero no hay por qué agobiarse, no necesitas usarlos a todos, yo me centré solo en los de P3 y más tarde solo en un grupo que ya tenía más o menos fijo y pude hacerme el juego sin problema. Solo te obligan a llevar personajes concretos para hacer algunas sidequest, pero no es tan grave llevar uno de bajo nivel en esos casos.

¿Pegas? El jefe final es de esos que tener un turno de mala suerte puede suponer que pierdas como media hora de progreso (aunque luego me enteré de que hay una estrategia general para todo el juego muy eficaz que funciona incluso con los jefes). Y algunos de los puzles del mapeado tienen muy mala baba.

Imagen

Cabe decir que el juego te da muchas facilidades para según como quieras jugar, puedes cambiar el grado de dificultad cuando gustes e incluso puedes activar el automapa para que se dibuje solo (aunque solo hará suelos y paredes).

Gráficos y Música

Sin quejas, los gráficos son simpáticos y cumplen, los personajes tienen bastantes animaciones durante los diálogos y la música mantiene el estilo de los juegos originales.

Imagen

Conclusión

No le veo sentido el jugar a este juego si no habéis jugado o conocéis al menos uno de los dos juegos originales, pero si es así, os ha(n) gustado y no os da pánico el estilo de juego es una buena adquisición, son muchas horas de chascarrillos y desafíos.

Imagen

Un pequeño extra, esto es lo que piensan los personajes del juego de Koj... eh, del protagonista de P3:

http://i.imgur.com/H7ovScE.jpg
< VOLVER