INICIO
ANÁLISIS
AYUDA
SCANS
FORO
Y un año después, me he jugado el Ace Attorney Investigations 2 (en inglés), así que a comentar mis impresiones.

Imagen

Por resumir lo que pensé del primer juego, no diría que me disgustó pero no me gustó mucho particularmente. Mis principales problemas eran tramas sin mucha tensión ni drama que más allá del hilo de la trama principal encogías los hombros y decías "vale, ¿y qué?", además de estar obsesionado con nostalgia de muy mala manera, sobre todo con los protas sintiéndose como estereotipos de sí mismos que no poseen ningún desarrollo. Las únicas partes que sobresalieron de eso fueron el cuarto caso y la parte del medio del 5º. Aun así era suficientemente entretenido y no es que tuviera esfuerzo, pero entre todo esto y la parte final del último caso que es interminable y desmotivadora, al final no quedé muy satisfecho.

Partiendo de esta base, estas son mis opiniones de la secuela:

Me gusta: Los personajes están mucho mejor hechos. Los nuevos son más memorables, y los viejos no están tan maltratados y pude creerme mejor que son los mismos personajes que en los primeros juegos (aunque con sus caviats), además de que esta vez sí decide poner drama, tensión y desarrollo de personajes. Por comentar un poco en detalle (spoilers del juego):
Spoiler: Mostrar
De los nuevos (contando los del anterior juego), hay muchos más que recuerdo y me gustan: Kay, Lang, Badd, Ray, Nicole, Dogen, el duo nieta-abuela, etc. Pero de todos mi preferido es Sebastian, no sé cual es la opinión entre los fans de él (si les gusta, odian, polarizante o nada en particular) pero yo le encontré divertido y adorable de principio y fin y su arco personal es lo que más disfruté del juego y donde estaba más emocionalmente inmerso. También me gusta cómo retratan al padre de Edgeworth y Manfred von Karma, y los personajes viejos en general no están mal hechos, el arco de Edgeworth fue bastante satisfactorio.

En los negativos, con los personajes nuevos a veces se siente que su comportamiento y características están muy forzadas para parecer raros, el que más resalta es Blaise que no tengo ni idea de por qué va con un mechero así por todas partes más allá de para destacar (la animación es guay, pero...). Y luego, no me gusta nada Justine. Los dos últimos casos la tratan como una jueza desesperada por la imparcialidad y que a veces la ciega pero sin embargo no malintencionada y lucha como puede; lo cual para mí no tiene NADA que ver con cómo su personaje era en los casos 2 y 3. No es que fuera antagónica, es que su comportamiento era diabólico, estaba solamente obsesionada en destruir a Edgeworth y cualquier cosa que hiciera y acusarle de perjurio a pesar de avanzar enormemente en el caso o incluso resolverlo, sin importar cuánto ella fuerce sus argumentos y tengan menos sentido que la alternativa de Edgeworth a pesar de él tener muchas más pruebas que ella, y lo hacía aunque el criminal admitiese ser culpable con una sonrisa como si satisfecha de que escape porque signifique revocar a Edgeworth. Lo único que justificaría su actitud es si en verdad fuese una villana, tal y como es retratada es una de las personas más idióticas e hipócritas que he visto en un tiempo (al menos Sebastián es inofensivo e intencionalmente tonto), además de que humanizarla de repente con "oh tiene un hijo y se preocupa por él" me resulta baratísimo. Eso también hace que me importe una mierda todo el drama con ella y su hijo, y por consecuencia todo el drama de su hijo y su padre (aunque no es la única razón).
No me gusta: Dios mío, si pensábais que el primer juego estaba obsesionado con nostalgia no habéis visto nada. No me importa tanto el que está relacionado con aquel caso del 3º caso, es una parte central y no estaba escrita en los otros juegos así que tiene libertad para hacer lo que quiera y darle textura a la trama, el problema son todos esos cameos innecesarios. Joer escritor, ten más confianza en ti mismo.

Me gusta: La trama finalmente incorpora una mejor estructura y drama y tensión a los casos, de manera que enganchan mucho más y se sienten que hay más riesgo. Posiblemente tiene la temática mejor realizada y más consistente de todos los Ace Attorneys, y hay contenido sustancial para sumergirte en la historia, los diferentes dramas y eventos.

No me gusta: Entiendo que es un poco estúpido criticar esto a los Ace Attorney porque pasa en casi todos, pero buf, si a veces el tema "EVERYTHING IS CONNECTED WITH EVERYTHING" te resulta cansino, este juego es el rey: los puntos a los que lleva para complejizar la trama y meter absolutamente todo como parte de un todo (incluido cosas del anterior juego) son completamente ridículos. Me importaría menos si estuviese mejor integrado, pero hay personajes que no hacen nada ni aparecen la mayor parte del tiempo (y por decir alguno que no sea muy spoilerífico, Lang entre ellos) que son sacados en la segunda mitad del caso en lo que es básicamente toneladas de exposición y descubrir los secretos que es lo más forzado e innatural que existe. Técnicamente todo tiene sentido (aunque prepárate para coincidencias a saco y explicaciones forzadas), y afortunadamente el climax del caso consigue ser entretenido y emocionante, pero la parte anterior es bastante desmotivadora. Dale puntos al escritor por ambición, pero creo que prefiero una trama algo más simple que todavía me tenga inmerso. También, a veces algunas tramas dependen de clichés cansinos (spoiler):
Spoiler: Mostrar
ESPERO QUE DISFRUTES UN CASO QUE SOLAMENTE ES COMPLICADO PORQUE LA PERSONA ENVUELTA TIENE AMNESIA POR CASUALIDAD Y UTILIZAN TODOS LOS CLICHES DE DRAMA AMNÉSICO Y TE REPITEN VEINTISIETE VECES.
Me gusta: Los gráficos y diseños son muy chachis, y la música es tan buena como el otro lo cual significa uqe está bien. Es peor en temas de investigación, pero mejor en temas de interrogatorio y los de personajes concretos como Ray o Justine.

No me gusta: La duración estirada. La verdad, no sé si en verdad son más largos que los Ace Attorney originales, tal vez sea que en Phoenix Wright la estructura al ser "investigación-caso-investigación-caso. Punto" parecen más cortos. Pero en este juego se siente que los casos y conversaciones están alargados y duran un montón, y los climax suelen durar demasiado entre cinco maneras de intentar probar la culpabilidad y los discursitos de tener confianza y no rendirse. Al menos en este caso no diría que ninguno me cansó como sí me pasó con el último caso del anterior juego, pero pudieron estar cerca, así que diría que hay que estar preparado para ello mientras juegas.

Me gusta: Las ventajas que el sistema de juego de investigación y testimonios siguen aquí, los casos siguen teniendo un buen balance de dificultad (excepto los dos/tres primeras horas que son insultantemente fáciles) y pruebas que conseguir y que no, además de variedad y no quedarse estancados en los mismos patrones. También introducen una mecánica de interrogar a personas que es un sustituto a los loco-candados, o sea, hacer que personas que ocultan algo hablen echándole en cara poco a poco lo que saben. En este caso se traduce en tener que preguntar de diferentes temas para que cometan un desliz y en base a ellos echárselos en cara y deducir qué ocultan, y aunque no es particularmente complejo es entretenido (sobre todo cómo lo aplican en los casos finales) y una buena manera de traducir ese sistema. Su música también engancha.

Conclusión: Es un juego mucho más satisfactorio que el primero a pesar de sus problemas. Es necesario haber jugado el primero sin embargo, y no creo que sea tan bueno que recomendaría más jugar al primero que lo que dije originalmente (que es básicamente, si eres fan de la saga y quieres jugarlo, no te disgustará creo pero prepárate para el bajón de calidad y perdonar muchas cosas), pero si lo has jugado, este es mucho mejor así que juégalo sin problemas. Para mí, si los tres primeros me encantan, el Apollo Justice me gusta sin más, y el primer Investigations es "eh", este segundo está al nivel del Apollo para mí.
< VOLVER