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POKEMON REBORN

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Pokemon Reborn es un juego fan-game de la ya conocidísima saga hecho en RPGmaker usando las herramientas del Pokemon Essentials. Según se dice, el juego está basado en una liga que se realizó en el foro de Reborn Evo, por lo que gran mayoría de los personajes importantes del juego estarían basados en users del foro. Desafortunadamente, por mucho que busques no hay nada que te confirme esto.

Como muchos juegos fans de Pokémon, pone gran énfasis a la trama, esta tratando de un joven entrenador que decide viajar a la región de Reborn por alguna razón, es difícil entenderle ya que esta región cuenta con una liga compuesta de 16 gimnasios, además de que está pasando por los efectos causados por varios desastres naturales. El joven entrenador se ve arrastrado a una batalla entre los líderes y fuerzas del orden de Reborn y el Team Meteor que busca destruir la ciudad para un misterioso objetivo ligado a las leyendas de Arceus.

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Solo por la premisa, el juego no dice mucho, parece la premisa de cualquier juego de Pokémon, aunque exagerada en lo de los 16 gimnasios y quizás más fantasiosa por el tema de Arceus, pero en general es una premisa valida. También resulta interesante el ver una región en decadencia tal y como ocurría en Colosseum con su región de Aura.

El problema de todo esto es como esta ejecutado… una ejecución poco satisfactoria. El juego intenta desesperadamente ser maduro, hacer que te lo tomes en serio y para ello recurre a muertes, constantes secuestros, uso de Pokémon para actos violentos, atmosferas oscuras o poco amigables, palabrotas o temas sociales que en juegos para niños no se van a tratar tanto como es la homosexualidad, las relaciones toxicas o el suicidio. Son temas interesantes, pero están tratados desde una vista poco madura, principalmente todas las referentes a la sexualidad son inmaduras, las frases y conversaciones son las que darían jóvenes que aun no han salido de esa inmadurez con la que se ve el sexo, muy típica en los juegos de hoy en día desafortunadamente.

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También está el problema que mientras intenta ser maduro y serio, lo une a personajes o arquetipos de personajes mal construidos y que le quitan seriedad al asunto de forma exagerada. Por poner un ejemplo, al inicio del juego nos salvamos de una explosión en un tren (un tema que aquí en España puede tocar mucho), pero pronto nos presentan a un personaje que se toma las explosiones como un juego y se comporta como una adolescente hormonada, haciendo uso del mismo arquetipo de personaje loca-violenta que estableció Harley Quinn, pero sin saber cómo llevarlo, lo que resulta en un personaje molesto y que acaba con toda credibilidad en esa madurez que quieren mostrarnos.

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Siguiendo con la historia, no está nada bien estructurada, más aun, sientes que estás teniendo que hacer más de lo que deberías y en ocasiones ves que hay cosas que no deberías hacer porque las consecuencias van a ser terribles, pero el juego no te da más opciones que hacerlas. Por poner un ejemplo de lo último, mientras un personaje está buscando una Maquina Oculta para darte, tienes que hacer pasar el tiempo, pero la única opción para pasarlo y que el juego te deje continuar con la historia, es leer el diario de ese personaje. Sabes que no está bien, que va a causar problemas, pero es tu única opción y hacerlo acaba desencadenando que un personaje descubra un engaño amoroso y decida quitarse la vida, llevándote tú todas las culpas del suceso.

Injusto es la palabra que mejor definiría al juego, porque es injusto hacia el jugador. Este se ve siempre arrastrado a cosas que no le atañen o preferiría no hacer, pero el juego no le deja otra opción. Toca ayudar a este personaje a detener a los villanos, pero tú estabas buscando la forma de ir al gimnasio. Ahora hay que salvar a una niña a la que se han llevado al orfanato de la ciudad, mas a ti esa niña no te importa, porque realmente no tienes trato con ella e incluso te puede resultar desagradable. Los juegos oficiales te hacen ser parte de la trama algo mejor, en la tercera generación tienes encontronazos con los equipos villanos, hasta que ya estás tan metido que no te queda otra que ayudar, lo mismo ocurre en la cuarta generación, solo que aquí los que son tus amigos sufren ataques por parte del equipo Galaxia para involucrarte más aun, en la quinta generación ves a muchos lideres moverse y a ti te pone el ojo como Rival el líder del equipo Plasma. Y en la séptima generación, el juego intenta desarrollar de forma positiva a Lilya para que el jugador sienta simpatía hacia ella y le sea más fácil querer conocer su historia y evolución.

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En Reborn no, en Reborn es básicamente ser un recadero al que empujan a hacer las cosas, al que le ponen solo una opción que ve a kilómetros es incorrecta. Hay que dar rodeos, demasiados que en ciertos momentos te preguntas si no te has olvidado de algo o alguien que estaba en una situación peliaguda, las situaciones son ridículas, forzadas e intentan ser demasiado oscuras para el colorido que muestran los sprites.

Y claramente, los personajes no ayudan. Ya he comentado del arquetipo de la fanatica de las explosiones, pero Reborn cuenta con muchos personajes, demasiados para llevar la cuenta y muchos de ellos no son nada memorables, por lo que cuando regresan o te mencionan sus nombre tienes que ir a mirar para recordarlo. Uno de esos personajes ha resultado ser una de las rivales del juego, un tipo de personaje que se debería quedar grabado en la mente del jugador, porque para algo es un rival. Los que si dejan un impacto, son en gran parte uno negativo, ya sea por su horrible desarrollo, por haber tenido que realizar un arco demasiado largo con ellos o simplemente ser malos personajes.

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La estructura del mundo y la región también es nefasta, por una parte lo entiendo porque la región está pasando su peor momento, pero llevan un reto de la Liga (ganar a los líderes de gimnasio y volverse el campeón después) que está totalmente desorganizado. Se ve que hay algo de organización porque si un líder se retira o muere, hay otro listo al instante para sustituirle. Pero después, lo que es importante, el ir a sus gimnasios y retarles, eso es un desastre. Hay 16 gimnasios, si un líder muere o se retira, su medalla queda anulada y has de enfrentarte al sustituto. Muchos de estos líderes se encuentran a las afueras de la ciudad, zona de difícil acceso debido a los ataques del Team Meteor, la falta de recursos para viajar al otro lado del lago o simplemente, el que la ciudad esté cerrada al mundo exterior gran parte del tiempo. No solo esto complica las cosas, si no que varios líderes se esconden en cuevas de difícil acceso, no suelen estar gran parte del tiempo en sus zonas o ponen trabas a los entrenadores para que puedan enfrentarse a ellos como tener que vencer a un discípulo o conseguir panfletos que les dejen enfrentarse a estos, además de que hay otros que se encuentran bajo custodia y ese tutor no permite la realización de estos combates, siquiera deja que la gente acceda a las instalaciones. El juego llega a mencionar esto de forma casual, como si fuera una broma, pero te resulta chocante que la organizadora de esta Liga y la Campeona de la región sea incapaz de darse cuenta de que su Liga va mal y más que fomentarla, lo que hace es espantar a los aspirantes.

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Entrando en la parte de jugabilidad, la palabra injusto sigue definiendo a Reborn. Una mecánica introducida en este juego y como medida de seguridad para que el jugador no sobrepase el nivel de los lideres, es que al llegar a cierto nivel todos los Pokémon del jugador, sin importar si son de intercambio o suyos propios, pasaran a no obedecerle, creando así un límite de nivel para este y dándole un nuevo nivel de dificultad al juego. Esto no es un problema tan grave de por sí, ya que el juego te ofrece objetos para reducir el nivel y durante un tiempo los lideres no llegan o si eso se quedan rozando ese límite, el problema es cuando empiezan a sobrepasar tu limite y a obligarte a estar por debajo en todo momento.

Otra mecánica añadida son los Campos de Efecto (Effect Field), que toman de base los ya creados por Pokémon en la sexta generación y con más presencia en la séptima generación gracias a los Tapus. Estos campos cambian el terreno para añadir ventajas, desventajas y otros al combate. Por ejemplo, un campo boscoso que aumenta la potencia de los ataques de planta, disminuye los de agua, etc. Reborn introduce un total de 37 campos, dándote información de ellos antes… aunque el lograr algunos sea algo difícil por estar tras puzles con soluciones rebuscadas. Algunos de estos campos pueden alterarse o incluso crearse por el jugador al usar de forma seguida varios ataques, dándole variedad a los combates, ya que no son solo para Gimnasios, muchos de ellos se encuentran en rutas, cuevas o toda la zona de surf.

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El problema radica en que son demasiados, hay que memorizarlos y algunos si son exclusivos de Lideres de Gimnasio, por lo que están hechos para que solo ellos tomen la ventaja y dificultar más aun sus combates, que de por sí pueden antojarse complicados ya que todos los lideres cuentan con seis Pokémon.

Hablando de los lideres y combates de jefes importantes, intentan ser tan competitivos que se olvidan que el jugador cuenta con recursos limitados, estando sus opciones para detener sus estrategias limitadas a unos pocos Pokémon, varios de eventos que puede no encontrar, además de la obligación a usar estos si no quieres darte contra un muro de piedra de forma constante hasta que encuentres una estrategia viable o la suerte te sonría. Eso o usas esos Pokémon que el juego te “ofrece” para derrotar al líder.

Este ofrecimiento son Pokémon de evento, pero muchos de estos eventos están bien ocultos, empujándote a explorar, lo cual es un punto positivo, pero se esconden tras cadenas de misiones y puzles en tantas ocasiones, que acaba resultando repetitivo y cansino. También están los Pokémon que únicamente aparecen bajo ciertas condiciones o en ciertas horas, haciendo que sea muchísimo más fácil pasarlos por alto. Como ejemplos de todo esto, un Teddiursa del comienzo del juego, aparece de forma aleatoria en un punto y tras eso debes buscarle seis veces más por el mapa que tienes disponible en ese momento para que finalmente luche contra ti y lo atrapes o un Blitzle que solo aparece si se da la condición de que está lloviendo y tronando al mismo tiempo, pudiendo encontrarle en una zona y enfrentarte a él.

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Volviendo a los jefes, el juego no duda en darles ataques de cobertura típicas del competitivo tanto individual como de dobles, además de que pronto verás a todos los personajes haciendo uso de objetos competitivos como Restos o Vidaesfera que tú ignoras siquiera donde conseguir. Lo peor llega cuando los propios jefes empiezan a hacer uso de la Megaevolución, empezando por no aquellas sencillas como pueden ser Audino o Camerupt, si no por bestias como Altaria y Mawile.

Nuevamente repito, que tus recursos son limitados y mientras que verás a los jefes usar constantemente ataques como Terremoto, Psicocarga y otros, tú no vas a llegar a ver más que unos pocos ataques de gran potencia hasta el punto donde está el juego. Los objetos de competitivo se encuentran bajo montañas de puzles y misiones secundarias y las Megaevoluciones no están disponibles para el jugador.

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Los puzles también pueden llegar a ser un problema. Hay demasiados y los hay para todo. Muchos se repiten en una misma zona de forma innecesaria, algunos añaden mecánicas que no hacían falta y solo sirven para causar más problemas y otros obligan al jugador a saber sobre Ajedrez y tener suficiente ojo para ver cómo hacerle un jaque mate al rey… que además el puzle se controla de forma nefasta.

El punto final se lo llevan los Pokémon. Están casi todos, si, pero los creadores del juego han intentado coger todos aquellos populares o con fama de ser buenos competitivamente y quitarlos de las zonas de inicio, bloquearlos tras eventos, mandarlos a zonas muy posteriores o incluso no tenerlos disponibles. Aunque eso no impide al juego a darle a jefes esos mismos Pokémon poderosos en casi su mayor esplendor.

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Resumiendo, Reborn es un juego injusto, tanto hacia la historia como hacia la jugabilidad. Tiene sus partes buenas como el añadir motes a los pokemon de los NPCs, aumentar las posibilidades de variocolores, facilitar la obtención de habilidades ocultas e incluso hacer que las MOs sean borrables como cualquier movimiento normal. Pero sus fallas son inmensas, sus personajes olvidables o molestos, sus situaciones ridículas e incluso insultantes y la necesidad de ser oscuro y maduro por simple necesidad se cae en cuanto llega un personaje que es un intento de meme totalmente inmaduro. Lo jugué por curiosidad de ver si podría ser peor que Uranium y si, ha resultado serlo, aunque al menos ha sido malamente interesante.

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