INICIO
ANÁLISIS
AYUDA
SCANS
FORO

Pokemon Titan

Imagen

Pokémon Titan es un fangame de Pokémon creado por el usuario Ericlostie usando el mod de Essentials para RPGMaker.

El juego lleva tiempo mencionándose por Twitter y la comunidad de Pokémon de Youtube, además de Forocoches, comunidad de origen de su creador, y estando a pocos días de llegar a completarse, me decidí al fin a probarlo.

No era el primer juego de este usuario que jugaba, había catado la primera demo de Pokémon Iberia y siendo la primera le deje pasar muchísimos de los fallos de diseño y gameplay que tenía, imaginándome que en futuro esos fallos se irían puliendo y desapareciendo, más aun en su segundo y más ambicioso juego que era Pokémon Titan.

Lo que me encontré no me gustó. Desde el principio ya encontraba problemas, como que usando el avatar femenino, siempre se me tratara de hombre, el humor desagradable de Forocoches tampoco era de mi agrado, pudiendo llegar a ser incluso incomodo, la premisa de la historia no tenía ni pies ni cabeza y había una grandísima separación del gameplay con la trama… o como al señor Dayo le gusta decir, el juego contaba con una clara disonancia ludonarrativa.

Imagen

Esta disonancia viene dada de su premisa, la historia nos sitúa en una pareja de regiones que están empezando a sufrir un aumento considerable en el número de Pokémon que las habitan, tanto que han superado al número humano. Es una idea… con poca lógica, ya que está diciendo que todas las especies animales juntas, no darán el número de humanos que existe. Esto haría que quien quiera ser entrenador, se encontrara con el problema de que ya no hay Pokémon, pero ves muchísimos entrenadores y personajes con una buena cantidad de Pokémon, además de los que ya hay salvajes, o se liberan tras ser criados… el juego te plantea ese problema como algo reciente. También lo encuentras con los eventos que salen, en cierto momento se menciona que la comunidad de Heracross ha aumentado tanto que empiezan a ser un problema, pero son el encuentro más raro de la ruta donde están, siendo el problema el que te salgan salvajes.

Imagen

Aun así, decidí ignorar estos fallos, seguía siendo Pokémon, he disfruta tanto sus mejores como sus peores entregas, podría pasar esto y si la historia no me convencía, ignorarla. Aunque si estuve atenta al balance y la dificultad, Heracross en el primer bosque me resultaba demasiado poderoso, la primera ciudad con Gimnasio contaba con un casino que te daba la opción de hacerte con un Riolu que podías evolucionarlo ahí mismo a Lucario o un Scyther, otro Pokémon de gran potencia. Pero recordando que existían varias entregas que también te ofrecían estas posibilidades, lo dejé pasar.

El juego continuo, el equipo villano no me convencía, intentaban razonar sus objetivos con política similar a la que hay en España y aunque había visto referencias al PP y otros partidos, sus ideas sobre economía y política me resultaban incorrectas, además, no tardé mucho en dar con versiones paródicas de Pablo Iglesias y el PP, el primero siendo un chiste que se repetiría más adelante, alargándose de forma poco divertida e incluso molesta. Los equipos de los líderes empezaban a mostrar toques de Competitivo, pudiendo ser injustos y fue donde recordé que este juego apoyaba el ser jugado en Nuzlocke, pero su estructura echaba para atrás que así fuera. El cuarto Gimnasio con su Haxorus igual al del octavo gimnasio de Teselia me dejó claro que este problema lo iba a ver mucho.

Imagen

A partir de este punto los problemas de ritmo crecían, demasiadas paradas, ningún líder de gimnasio en su puesto, la historia se volvía cada vez más y más intrusiva sin mejorar narrativamente. Los niveles subían y subían, pero la experiencia de la calle no lo hacía al mismo tiempo. Empezaba a resultar tedioso en su avance.

Entonces llegaron los dos personajes más importantes del juego: Crono, el líder del Equipo Zenit y Hestia, una sacerdotisa con unas ideas similares al ya conocido N. Crono me resultaba el más creíble y mejor construido de todo el equipo villano y a Hestia le veía gran potencial, pero ninguno fueron lo que esperé. El juego intentaba justificar las acciones de Crono, cuando estás cada vez eran más y más similares a las de un sociópata, llegando al punto en que manipula a los altos cargos para lanzar una bomba nuclear y no sentir remordimiento alguno, mientras que el arco de Hestia se corrompe, cae para volverla otra monja radical y sectaria sin personalidad alguna y que deja sin terminar su arco con una muerte sin sentido o valor alguno.

Crono queda como el único personaje de importancia, se le une un Mewtwo que no sabe bien cómo actuar, si ser un Pokémon, un mesías con poderes divinos o un personaje político. No vería el problema en esto, pero nuevamente, el juego cuenta con muchos personajes, cuenta con un choque de ideas entre dos equipos villanos similar a Magma y Aqua en los juegos de Hoenn, cuenta con un origen para esta batalla… mucha información que no añade nada, porque al final… Crono es lo único que importa. No conocemos el corto origen de Crono hasta casi al final, no vemos a Mewtwo actuar hasta el último arco, todo hasta entonces queda en saco roto, sin cerrar, sin afectar en absolutamente nada a la narrativa, pero habiendo hecho tanto ruido, habiéndonos acechado durante tanto tiempo en la aventura, que la sentías como una carga, una molestia, algo que solo alargaba el juego a malas.

Imagen

Nunca se dan lecciones, Crono decide quitarse la vida para no asumir las consecuencias de sus actos, Mewtwo se va sin que ninguna culpa recaiga sobre él cuando ha causado gran cantidad de muertes humanas… no hay ningún mensaje de mejora, lo único que veras suena más a un panfleto propagandístico de las ideas políticas de su creador, unas ideas que ni él parece entender del todo.

En general me ha parecido un mal Pokémon y un mal juego. Hay bugs serios, diseños de mapas problematicos, una dificultad que vuelve injusta hacia el jugador si no lleva esto o lo otro, una historia sin objetivo alguno y con una resolución básica en la que nadie aprende, unos personajes que no cierran sus tramas, referencias a los juegos que casi se sienten como plagios y repeticiones quitándole originalidad a la obra, cameos que se llevan más importancia que los pocos personajes originales que consiguen hacerse un nombre y un humor desagradable y que sobra la mayoría de las veces… no hay un foco, un objetivo, se ha querido meter de todo para contentar a todos y finalmente decepciona.

Su primera región es mediocre y puede llegar a resultar tediosa, pero es recomendable para pasar el rato, además que cuenta con bastantes subquest y secretos para explorar y descansar de la misión principal, su segunda es nefasta y el punto en donde todos los errores que llegue a pasar en la primera parte, se realzan y toman control absoluto, no la recomiendo para nada.

Imagen

< VOLVER