INICIO
ANÁLISIS
AYUDA
SCANS
FORO

Imagen

Pues aquí va un análisis de Zanki Zero, un ARPG en primera persona sacado por Spike Chunsoft en 2018 y publicitado como "EL NUEVO JUEGO DE LOS CREADORES DE DANGANRONPA" (nota, solo es la misma compañía, no el mismo estudio creativo).

La premisa es que 8 personajes se despiertan en una isla abandonada en ruinas y unos videos que dirigen sus acciones les cuentan que son los únicos supervivientes de la humanidad y que se apañen la vida investigando nuevas islas, explorar, sobrevivir y desentreñar los misterios y cómo se relaciona con ellos. El principal tema sin embargo es que los protas son clones que solo pueden vivir 13 días como máximo y envejecen rapidísimo en ese intervalo, y una vez mueren de viejos o por enemigos/trampas/etc. pueden ser clonados con todas sus memorias de nuevo empezando de niños.

Por resumir mi opinión, no lo recomiendo la verdad. La historia es decepcionante y no vive al potencial de tal premisa, y la jugabilidad es francamente mala.

HISTORIA

Imagen
Imagen

Por intentar describir por qué la historia me resulta muy meh, la mejor manera que se me ocurre es separar entre contenido de la historia, la ejecución de las escenas en sí, y personajes. Normalmente una historia suele gustarte dependiendo de lo buenas que sean estas tres partes, muchas veces siendo una lo que te engancha y compensando las otras.

En términos de contenido, sobre todo dada la loca premisa, y que el juego se publicitó tanto como "POR LOS CREADORES DE DANGANRONPA", uno se espera que este sea un gancho importante en un sentido u otro, pero al final resulta que no. En general la trama sigue un esquema repetitivo
Spoiler: Mostrar
nueva isla con videos relacionados con un personaje y su trauma, los vencen, puntitos de trama general para intentar motivarte, repetir con cada personaje
en general se mantiene muy simplona y poco arriesgada con muchos posibles twists interesantes siendo cortinas de humo o sin aprovecharse, y muchos otros que son lo más básico que puedes esperarte en manganime en general, además de haber elementos muy forzados y mal llevados demás. No hay nada terrible, simplemente es mediocrilla.

Pero lo dicho, incluso si el contenido es simplón, si la ejecución de la historia (escenas, interacciones, conversaciones, revelaciones, etc.) están bien hechas uno puede seguir inmerso y disfrutar lo que ofrece, pero en este caso no cuela demasiado bien, no es malo como para ser repelente pero tampoco te atrapa, le falta gancho. No ayuda el hecho de que este juego grite "diet Danganronpa", intentando imitar el estilo, parte de la premisa, estructura, diseños (literalmente presentan a los personajes de la misma forma y por su diseño hasta puedes imaginarte su "ULTIMATE X"), tipo de diálogo e interacciones, personajes mascotas con voces de actores reconocidos que actúan de manera burda, estilo 8 bits por todos lados, etc. Es imposible no distraerse por lo obvio que es la orden de ejecutivos de "haced algo como Danganronpa", y raro porque ni siquiera es el mismo equipo o estudio (Spike Chunsoft es la compañía pero Team Danganronpa es un subestudio y no colaboraron aquí), así que sientes que tienes a un equipo que le han forzado imitar un estilo que no acaban de entender y no acaba de encajar para este juego, por lo que el estilo se siente muy disconexo, y junto a los otros problemas de ejecución hace que las escenas no lleguen a tener impacto en general. La única parte que me pareció efectiva
Spoiler: Mostrar
es el epílogo, pero no porque esté muy bien llevado, sino porque es casi imposible cagar esa clase de escena.

Imagen

Y bueno, los personajes del juego, de nuevo, no son malos, pero que su estilo y diseño sean tan obviamente "imitación de Danganronpa" y el diálogo sea tan inconsistente en sus escenas hace que nunca lleguen a calar, tampoco es que molesten y tienen sus momentos, pero en general te quedas muy indiferente. Tampoco ayuda que sus principales arcos de desarrollo
Spoiler: Mostrar
sean en base a traumas tan sacados de una lista de "shock value" que al final acaba causando lo contrario y que te importe menos de lo ridículo que es. Y no ayuda que esto te lo estén contando las mascotas irritantes (en serio, uno aprecia lo que hace bien Monokuma cuando lo comparas con estas). Y el otro principal twist del juego es básicamente la misma situación de Persona 2 Innocent Sin para los que lo hayais jugado.
Lo dicho, no me disgustan y tienen momentos buenos, pero no son un gancho principal. Supongo que mi preferido es Zen por ser el que causa una mayor impresión para bien y para mal, y por tanto sea más memorable.

Hablé de estas tres partes diferentes porque, puedes tener una historia simplona si al menos las escenas y personajes te gusten, o personajes que te dan un poco igual si las escenas consiguen hacer que te impacten o las sorpresas de la historia les saquen partido. Aquí sin embargo todo mantiene un nivel de "eh" con algunos altibajos, y esa es la principal razón por la cual me resultó decepcionante en general. Aunque aun así sigue siendo la "mejor" parte del juego...

GRÁFICOS Y MÚSICA

Imagen
Imagen

Los gráficos cumplen pero tampoco va demasiado allá. Para la imponente imagen de la portada y muchos de los colores de las ruinas, el juego en general tiene diseños de mapas y arte bastante básicos y monótonos (no ayuda que los mapas estén hechos por casillas), lo mismo con los monstruos y demás. Los gráficos de los personajes están en 3D y sus animaciones en general no están mal, al principio hay un poco de uncanny valley (sobre todo al cortar tan drásticamente con imágenes 2D de escenas), pero luego uno se acostumbra y dan bien el pase y comunican bien sus expresiones, incluso si no son perfectas y repiten mucho los mismos gestos.

La música en general está muy ausente y cuando aparece es bastante olvidable, hace su trabajo y te olvidas. Creo que solo recuerdo mínimamente el tema de jefe y la melodía 8 bits de la máquina de clonación.

JUGABILIDAD

Imagen
Imagen

Y ahora al punto más molesto de todos. Como dije, es un ARPG en 1ª persona moviéndote por casillas con control tanque ortopédico. De los 8 personajes, 4 pueden estar en tu grupo y posicionados en una diagonal distinta que afectará quienes reciben daño dependiendo desde qué lado te ataquen (aunque normalmente será de frente porque no eres tonto). Te mueves por islas, recoges objetos que repartes a tus compis (estén en tu equipo de lucha o no), te equipas armas y demás y básicamente atacas y esperas unos segundos a que se recargue el arma y vuelvas a atacar. Frente al tema típico de elementos de supervivencia (recoger alimentos distintos para manejar tu stamina, estrés y ganas de cagar; explorar con ciertas trampas y objetos que invsetigar, etc.), diría que el juego pretende destacar por dos mecánicas en particular.

Primero, que puedes hacer ataques cargados/combos de personajes manteniendo pulsado el botón de ataque, y si apuntas a una parte del cuerpo destacable del enemigo puedes romperla, lo cual da mucha EXP y le puede afectar de alguna manera (huyen, te dan objetos especiales, pierden un tipo de ataque fuerte, etc.). A menudo estos ataques tienen que hacerse cuando el enemigo mira en un ángulo determinado (por ejemplo, si le vas a romper un brazo derecho o algo). Y... sí, ya está, solo eso.

Imagen
Ejemplo de con un ataque cargado y combo le rompes los cuernos a esta cabra. Solo se pueden romper mirándola de frente.

Y el segundo es, en base a la premisa de clones que mueren en 13 días, los personajes tienen 4 etapas (niño, adulto, cuarentón y viejo) y a medida que viajas entre mazmorras pasan días y los personajes envejecen de una etapa a otra, con diferencias de stats y demás, y también pueden morirse por ataques o simplemente de viejos. Para resucitar a los personajes solo necesitas un personaje vivo que vuelva a la isla principal a la máquina de clonación y conque tengas suficientes puntos de matar monstruos (que te sobrarán), resucitan en el estado de niño.
El juego utiliza una mécanica llamada "Shigabane" que básicamente, si mueres de determinadas maneras (muerte por tipo de golpe o enemigo que te mató, muerte en una etapa de vida, muerte mientras estás en un estado alterado o cargado de objetos, muerte tras haber visto X evento de trama, etc.) ese tipo de muerte se registra en una lista y te dan buffs permanentes para ese personaje para sus próximos clones. El juego básicamente quiere motivarte a que mueras a menudo accidental o a propósito, te hagas más resistente a lo que te mató, y tu siguiente vez sea mucho más fácil.

Imagen

Yyyy ignorando muchas otras mecánicas menores, este es el sistema básicamente. Y por mucho que lo haya descrito para entender cómo se publicita el juego, en la práctica es todo muy repetitivo: El sistema de combate no es versátil ni se complejiza más de lo que he descrito, los enemigos apenas tienen variedad en sus patrones y se reciclan durante todo el juego, y al ser un movimiento por casillas con el patrón de movimientos de enemigos de "avanzar, parar un tiempo, girar para mirarte, parar un tiempo, avanzar, si puede atacarte lo hace, etc.", la IA es super predecible, teniendo hasta problemas que reconozco de movimientos en juegos de RPG Maker. Al final básicamente recurres a dos estrategias básicas para el 90% de los enemigos y jefes:
  • 1. Ponerte en frente suya, que ataque, te vas atrás para esquivarlo, termina su ataque y atacas tú, repetir.
  • 2. Ponerte en su diagonal, esperar a que el enemigo se ponga en una casilla contigua para atacarle, moverse a su diagonal de nuevo mientras el enemigo tarda en girarse y volver a moverse. Estrategia mostrada en un GIF abajo ↓
Y los pocos que desafían la norma siguen siendo fáciles de adivinar. Y eso lo hace muuuuuuuy monótono y aburrido, solo motivándote por los típicos aspectos de completismo de objetos y supervivencia de este tipo de juegos, pero sin divertirte en el proceso. La mecánica de clones y Shigabane que describí antes que se publicita con el juego tampoco ayuda a aliviar el tema, de hecho es casi irrelevante. Se siente como la jugabilidad de un juego mediocre de los 80 en casi todos los aspectos.

Imagen
Estrategia nº2 en acción. Podría hacer lo que dije de combos y destrozar miembros para acabar un poco más rápido, pero es para que veais lo simple que es la IA y jugabilidad.

Lo único a destacar es que el juego puede configurar la dificultad de enemigos en cualquier momento en la máquina de clonación (que básicamente influencia su ataque/defensa y el número de enemigos en los mapas o si hay alguno fuerte, y a mayores dificultades mayores recompensas). Me pasé como el 75% del juego en la dificultad máxima y me arrepiento porque les da a los enemigos y jefes toneladas de vida, luego la bajé simplemente por pasarme el juego rápido de una vez porque ya estaba hasta las narices de la jugabilidad y no me iba a dar más sorpresas. Francamente, si juegas, te diría que no te sientas tentado por las recompensas de las mayores dificultades y el completismo, y juegues en normal/fácil, porque así al menos avanzarás a un ritmo mejor en el juego, y más dificultad no te pone realmente en aprietos de supervivencia que le dan chicha al juego, simplemente mueres más a menudo por errores al esquivar y tardas más en matar enemigos, y no creo que las recompensas extras que te dan compensen el tedio. Ah, y también hay algunos puzzles en el 4º capítulo en los que te quedarás atascado porque te olvidarás completamente una mecánica que nunca hasta entonces habías usado ni sabías que se podía usar (tirar objetos a lo lejos), por si a alguien más le pasa le advierto de antemano.

Por último voy a destacar la otra gran putada del juego y es lo mal programado que está (si no el juego en sí, al menos el port de PC). El juego parece haber decidido joderte de la peor manera en las pantallas de carga porque las que no tienen "pistas importantes" mientras carga tardan un huevo, y las que tienen cargan enseguida y no te da tiempo a leerlas incluso cuando contienen información importante que saber. El juego consume recursos de ordenador como un descosido (y sin motivo porque sus gráficos no son exigentes y la jugabilidad es lo más simplón del mundo), llegando hasta puntos de que en ocasiones tendrás ralentización del 50% durante 1 minuto antes de volver a velocidad normal, y en ocasiones hasta se bloquea en una pantalla de carga y tienes que reabrir el juego y cargar un auto-save anterior, perdiendo parte del progreso. Y eso que tengo un ordenador que cumple de sobra los requisitos y lo jugué con gráficos al mínimo.

CONCLUSIÓN

Imagen

En resumen, me parece un juego mediocrillo. Francamente me costaría recomendarlo incluso si estuviese a 5/10€ o algo, ¿pero a 50/60€ que está ahora o 20€ en rebajas? Creo que podéis buscar mejores alternativas.
< VOLVER