Xenogears [PSX]

Hablemos de nuestros juegos y consolas favoritos, fanboyismos al mínimo please
Responder
Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 604
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Xenogears [PSX]

Mensaje por Sormat » 19 Ene 2012, 13:24

Lo tenía pendiente, pero ahora que estoy motivado y me lo han recordado hago un análisis de este juego que además interesa a algunos de por aquí.

Xenogears es un RPG de Playstation salido en 1998 por Squaresoft creado por Tetsuya Takahashi. Es un juego de poca fama que incluso recibió censura en sus diálogos por su contenido religioso (aunque es una censura leve por suerte). Su secuela espiritual es la franquicia Xenosaga y el reciente Xenoblade, con características más o menos similares aunque menos valoradas en general.

Imagen

Resumiendo: Nos meteremos en la piel de Fei, un joven experto en artes marciales con pasión por la pintura que vive tranquilamente en Lahan, aldea cercana a la frontera de dos imperios. Según le contaron fue abandonado en el poblado por un hombre hace unos cuantos años, y además el joven sufre de amnesia, aunque eso le da bastante igual ya que está satisfecho con su vida. El problema vendrá cuando una serie de circunstancias relacionadas con él, cierto "Gear" y uno de los imperios, que suceden en el pueblo (nada agradables) le obligarán a partir en un viaje para recuperar su memoria, descubrir qué hacer con su vida, el mundo, y entre otras cosas más.

Poniendo más al corriente sobre el mundo, tenemos a dos reinos enfrentados: Kislev y Aveh. Los primeros tienen un armamento más eficaz, pero los segundos recientemente están recibiendo ayuda de unos autodenominados humanos superiores que viven en un refugio paraíso flotante llamado Solaris, que poseen tecnología increíblemente avanzada. El conflicto está igualado, con ventaja de Aveh.

Imagen
Solaris

Los Gears que antes mencioné son básicamente robots mechas gigantes arqueológicos que son capaces de moverse por un poder que ni siquiera los restauradores tienen claro. Hay algunos que construyen ciertos mecánicos que son diminutos para la vida laboral, pero los grandes y humanoides se usan para la guerra. Los Gears son desenterrados y comercializados por la Iglesia, los cuales también poseen toda la tecnología más avanzada (tienen cierta relación con Solaris también) que suministra a ambos reinos de paso. Estos Gears tienen una importante vinculación con la trama general del juego, en especial el de nuestro protagonista.

A pesar de cómo la defino es una trama muuuuuy compleja, con enorme cantidad de personajes y situaciones que ni siquiera comprenderemos en un principio hasta que nos familiaricemos. Es un juego cargado de referencias religiosas (tanto de guiños como de ser uno de los numerosos temas) e inspiraciones esenciales en Nietzsche y Freud . Y en verdad no es para menos, el guión muchas veces se trata de forma bastante madura, sobre todo durante el CD2, y con cantidad de situaciones que seguramente pretenden hacer extrañas comparativas (la mayoría suceden en Solaris, aunque mejor no digo nada). Ni siquiera los Gears desentonan, y eso que soy alguien al cual los mechas le suelen echar atrás.

Imagen

El contra que le podemos poner a la historia es que es tan, TAN densa que es lo que abarca todo el juego, llegando a tener escenas de charlas y animaciones no interactivas que seguidas pueden durar frecuentemente 20 o 30 minutos. Y lo peor será en el CD2 donde espontáneamente pasará de desarrollarse como un JRPG normal a ser todo historia seguida sin ningún movimiento pero metiendo en medio alguna que otra batalla interactiva, oportunidades para guardar (sí, imaginad xD) y alguna que otra mini mazmorra aislada obligatoria (que los personajes te lo cuenten sentados en una silla es bastante sugerente xD).Un ejemplo perfecto de un juego que se sostiene básicamente por su trama, por lo que mejor tenerlo en cuenta si queréis jugarlo.
También tiene muchas situaciones de relleno y que alargan inútilmente el juego, algo bastante fastidioso, el juego ya es muy extenso sólo por su historia, no hacía falta alargarlo más sin motivo.

Sobre los personajes, tenemos pros y contras. Como pros, los protagonistas principales del grupo (Fei, Elly, etc.) al igual que los secundarios más importantes están muy bien tratados y complejizados, tratando varios temas y facetas suyas muy bien metidas. El problema lo tenemos con el resto (incluso los demás del grupo controlable) que siguen la fórmula de tener mucha importancia y trato en su momento y luego espontáneamente pasara ser personajes de puro relleno. Ni siquiera llevándolos a todos los sitios para sonsacarles algún diálogo merece la pena.

Imagen

Gráficamente ya veis cómo luce: Cámara 3D con Sprites 2D. La cámara mientras controles a tu personaje siempre será aérea, luego dependiendo de la escena ya cambiará de posición y ángulos. Los personajes están hechos con sprites de una calidad decente, y los de batalla bastante buenos, incluso de los monstruos (los monstruos pequeños me refiero, los enormes están hechos en 3D al igual que los Gears).

Poniendo pegas de usar este estilo es por ejemplo cuando hay zooms donde se hacen notar más que nunca que los personajes son en realidad cuadraditos, o lo raro que queda el mismo gráfico de un sprite para una cámara mirando desde arriba que desde abajo, da sensación de ser un poco cutre, pero bueno, cumple perfectamente y los escenarios y diseños de mechas y personajes están bastante bien.

Imagen

Musicalmente me encanta, otra banda sonora genial. El compositor es Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger y Chrono Cross), y si tuviera que destacar algo sería las siempre citadas influencias célticas (la música de arriba es el mejor ejemplo). Mis temas preferidos son todos los dramáticos (que hay muchos) y los de batalla, en especial Knight of Fire, de mis temas preferidos de jefes.

Jugablemente... jugablemente no es tan bueno a mi parecer. Describámoslo: Tenemos batallas aleatorias bastante frecuentes (y muchas innecesarias porque serán los jefes (que hay un montonazo) los que te harán subir de nivel en su mayoría). El juego tiene dos modos de combate: A pie, y en Gears. Ambos tipos de combate son por barras de turno sólo que si le toca el turno a alguien tiene que hacer una acción obligatoriamente con el tiempo parado (en la práctica como si fueran turnos individuales). En las de pie, tenemos las clásicas opciones (magia, objetos, etc.), barra de vida y PM; pero la cosa varía con el comando atacar.

Imagen

Al darle, elegimos al enemigo y pulsamos Triángulo, Cuadrado o Equis como queramos para desencadenar golpes cual juego de pelea. Triángulo es golpe débil (gasta un punto), Cuadrado golpe medio (dos) y Equis golpe fuerte (tres). Los puntos que podemos usar en cada ataque están ahí abajo y subirán cada cierto tiempo (recalco: Cada MUCHO tiempo). Al principio es pulsar aleatoriamente, pero aporreando botones subiremos el porcentaje de técnicas hasta que las aprenda.
Una técnica es cierta combinación de golpes (ejemplo: Triángulo + Equis) en la cual ya no podrás encadenar más ataques y el personaje hará un ataque animado más fuerte que los normales. Además hay otra cosa: Si por ejemplo, en un turno gastas 2 de 3 puntos que tenías, el que queda se va a un contador llamado "Combos", en el cual si tienes puntos suficientes podrás lanzar a la vez distintas técnicas que aprendiste (ejemplo: Triángulo + Equis son 4, pues necesitas 4 puntos almacenados en combos para hacerla, o puedes tener 12 y lanzarla tres veces seguidas en el mismo turno).

Parece interesante, ¿no? Pues en la práctica no lo es tanto. Todas las batallas se resumen en repetir la combinación de la técnica más poderosa que tienes, no hay limitación. Acumular puntos no sirve para nada y sale más rentable hacer todos los turnos las técnicas. Lo que pasa es que sólo subes el porcentaje de otras técnicas haciendo combinaciones sueltas sin técnicas, por lo que sólo entonces aporrearás botones, y no es muy entretenido. En resumen, se acaba convirtiendo en un sistema bastante inútil, innecesario y tedioso (tanto por las largas animaciones de las técnicas como el tener que preocuparte por subirlas).

Imagen

Las batallas con Gears ya son otra cosa. Está la barra de vida y la barra de energía en vez de PM, y los objetos no curan nada. TODO gasta energía. Al atacar las combinaciones que puedes hacer son poquísimas (dos toques máximo) pero ahora gastan energía (10, 20 y 30 respectivamente), y combinaciones (Triángulo, Cuadrado) 50, 70 o más. Estas combinaciones además gastan cierto tipo de puntos que se consiguen atacando normalmente sin más, así que no es estar siempre Cuadrado Cuadrado (ejemplo: Ataco con triángulo, consigo un punto de nivel de ataque, ahora si ataco puedo hacer la combinación Triángulo + Cuadrado, aunque si la hago ni nivel de ataque volverá a ser 0). También cuanto más nivel de ataque más energía podrás recuperar con un comando que restaura energía poco a poco.

Además tienes un estado en el cual tu poder se duplica pero a cambio gastas 80 cada turno (o por ahí, no sé exactamente), algo que usarás contra jefes. Tienes una gran barra de energía así que en una batalla normal no se nota mucho pero al atravesar una mazmorra entera sí, además de ser difícil de reponer (o en tiendas especializadas, o en batalla pulsando el botón de recuperar, que recuperará... ¿40?). Se vuelve algo más estratégico, y aunque en ocasiones tenso y frustrante, mucho mejor que las batallas a pie.

Imagen

Dificultad no hay mucha, aunque hay ciertas batallas que pueden hacer que nos apretemos, que serán las de Gears en su mayoría. Y con respecto a linealidad y esas cosas, el juego es bastante lineal, y la libertad de movimiento que tienes en ocasiones por el mundo será inútil ya que no hay apenas nada extra que hacer, sólo un minijuego de batallas al estilo Tekken/DBZ Budokai (jodidamente adictivo por cierto) y alguna que otra cosa más.

Imagen

A modo de conclusión, ¿mi valoración? Un juego muy prometedor con una gran trama, pero con una jugabilidad innecesariamente compleja y un ritmo narrativo muy inestable. Desde luego aquí tienes que tener paciencia ya que la trama se desarrolla muy lentamente, pero si te concentras en ella verás que es de bastante calidad. Igualmente, podía haber sido muchísimo más como juego, pero es muy disfrutable igualmente.

Para terminar os recomiendo un parche de traducción beta al español, creo que por Vagrant Traductions. No es que sea especialmente bueno (tiene muchísimas faltas de ortografía y ciertas palabras mal o sin traducir), pero cubre casi todos los diálogos del juego, que son muchísimos y no siempre fáciles de leer, y además se molestaron en corregir la censura norteamericana en nombres y demás (por ejemplo, la Iglesia vuelve a ser la Iglesia y no la Secta de Ethos). Con un juego así es mejor conseguir una ayuda para entenderlo mejor.

Imagen

Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

Re: Xenogears [PSX]

Mensaje por LeónJugón » 19 Ene 2012, 14:11

Hace tiempo que tengo interés en este juego. Todo el mundo dice que tiene una historia muy buena, pero me da la sensación de que es tratada de una forma muy manga. ¿Es así o el toque manga/anime se queda en la estética de los personajes y poco más?
Steam: chitiangl

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2332
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Xenogears [PSX]

Mensaje por Kaos » 20 Ene 2012, 14:19

Es una lástima que por lo visto se centrasen tanto en la historia que la jugabilidad está para no aburrirte básicamente xD E incluso respecto a la historia, el asunto de los reinos enfrentados y la Iglesia corrupta me parecen temas demasiado quemados ya como para atraerme. Aun así puedo comprender que los que lo jugaran en su tiempo se impresionasen con él.

¿Hay más censura aparte de convertir la Iglesia en una secta?

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 604
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Xenogears [PSX]

Mensaje por Sormat » 20 Ene 2012, 22:33

Llew, sí, el estilo manga está patente en diálogos, en especial los humorísticos o de ciertos personajes (Bart), pero no fastidia las escenas profundas y serias, y en el CD2 pasa a ser todo serious business total.

Si te sirve de consuelo Kaos (aunque se pueda considerar spoiler) esos dos temas no se extienden demasiado, ya que el principal enemigo y con los que te encontrarás y lucharás serán los de Solaris. El tema de confrontación entre reinos es mencionado y hablado pero nunca lo vemos salvo en una sola situación y uno de los reinos (el que no te persigue) no participará en nada más que en un momento del juego. Con la iglesia lo mismo, se la menciona en ocasiones pero no es partícipe hasta cierto punto del juego en el cual es la protagonista durante poco tiempo, y luego se acabó. Lo menciono porque el juego se presenta así xD.

Es curioso, pero mirando cosas sobre la censura, que a mí también me interesaba pero supuse que era modificación de los diálogos más significativos, pues rebuscando y demás resulta que lo de la iglesia y que un personaje blanco pasa a ser negro, no hay nada más xD. No sé si por tener que ver con lo religioso pero ha montado un bullo por todas partes increíble.

Avatar de Usuario
Alvarol23
Mensajes: 201
Registrado: 06 Feb 2011, 00:56

Re: Xenogears [PSX]

Mensaje por Alvarol23 » 23 Ene 2012, 16:41

Yo tengo el CD1 descargado, pero ahora resulta que no me acuerdo de la página donde descargué el CD1 y no encuentro el CD2, además, ya no hay MegaUpload... jeje...
Imagen

Bells, frogs, big cherries, Peter Pan, magic cheese
Bells, frogs, big cherries, Peter Pan, magic cheese
Sephiroth..

Avatar de Usuario
Loud
Mensajes: 1068
Registrado: 07 Feb 2011, 21:24

Re: Xenogears [PSX]

Mensaje por Loud » 07 Feb 2012, 00:14

Me han contado lo del CD2, que destinaron todo el dinero del juego a FFVIII y que todo es narrado y demases cosas resumidisimas, la verdad es que pocas ganas le tengo ahora despues de saber esto xD

Responder